Inicio > Designer, Lotus Notes, Lotus Notes 8 > Designer 8.5 (II) – xPages

Designer 8.5 (II) – xPages


Todos hemos leído que las páginas X o XPages del designer son uno de los nuevos componentes de diseño para crear páginas web 2.0 de una manera sencilla, rápida y eficiente. Así es que como quería profundizar un poco en las nuevas características (la que comentaremos es nueva de la última Beta!), he estado buscando y leyendo por internet hasta que encontre una entrada del blog de John Mackey (thanks for your original post, John!) que me ha encantado. Así es que me he decidido a probarlo y aquí está este minitutorial de mi experiencia:

1.-Lo primero que deberemos hacer, es abrir el designer y crear una base de datos (ahora se llaman Aplications). Yo he hecho las pruebas en la base de datos “Discussions” por que es conocida por todo el mundo.

2.-En los elementos de diseño, vamos a crear una nueva xPage (en mi caso le he llamado “data”):

3.-Después deberemos indicarle cual será el origen de los datos. Para eso desplegaremos la barra de herramientas que se ve en la imagen a la derecha:

4.-Esta es la ventanita dónde se nos pregunta de donde extraeremos la información: de una vista de domino o de un formulario domino. Como se puede ver en la imagen , las pruebas las he realizado con la vista

“AuthorView” (Por author).

  

5.-Una vez hecho eso, os apareceran las columnas de la vista en la solapa de datos. Asegurados que el “Select control dialog box” esté Enabled (tal y como se ve en la figura), seleccionar las dos columnas de la vista (date y topic)  y haremos un drag&drop (arrastrar y soltar) sobre la xPage que tenemos en la parte izquierda de la pantalla:

6.-Al arrastrar, nos pedira confirmación de como queremos que se vea cada control. Aquí lo dejaremos todo por defecto y pulsamos “ok”:

7.-Si todo a funcionado bien, se nos creará automáticamente una tabla con las dos columnas de la vista en la xPage (después podemos modificar su aspecto con las propiedades que están en la parte inferior de la xPage), pero si queremos ya podremos verla en el navegador con solo pulsar el icono “Preview in Web Browser” que os he señalado en rojo: 

8.-Voila! Aquí tenemos nuestra primera xPage sin hacer practicamente esfuerzo!!! Como veis en aspecto es muy atractivo por que utiliza el estilo que está ya definido en la base de datos.

 

Como siempre, espero que este ejemplo os resulte interesante y sobre todo útil ;)

 

Josep Alemany

 

 

 

 

About these ads
  1. 24 septiembre 2009 en 8:37 pm

    un control de vista en una xpage cuya vista notes esta categorizada, funciona bien el collapse / expand en IE , pero en Firefox no. alguien le ha pasado eso ?

    gracias

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: