Inicio > Lotus Notes, SLUG > Valoración primer evento SLUG

Valoración primer evento SLUG


eventoslug.jpg

DISCULPA:

En primer lugar, creo que os debo una disculpa por no haber escrito antes sobre el primer evento SLUG (que tanto trabajo y esfuerzo de todos ha costado) pero la semana después he estado de viaje y me ha sido imposible.

Dicho esto… metámonos en harina!

PRESENTACIÓN DEL EVENTO:

No asistió tanta gente como esperabamos pero si bastante. Pido más implicación y participación para futuros eventos. Es necesario que todos apoyemos el proyecto para que tengamos más peso y más fuerza. El nivel de las personas que había en el auditoria era IMPRESIONANTE. Administradores de grandes empresas, entidades financieras, consultoras, etc…

Debo decir que para mi fue un auténtico placer conocer a muchos de los “gurus” de la comunidad Notes de lengua Castellana. He estado leyendo sus blogs, webs y tutoriales durante años y he aprendido mucho de ellos. Así es que me sentí honrado y orgulloso de poder presentar el evento y aunque no tengo la chispa de Billy Cristal, lo hice lo mejor que pude.

josep1.jpg

Después de los nervios iniciales, me fuí colocando un poco más en el papel y tuve la satisfacción de anunciar novedades y ventajas del grupo. Reconocí la labor voluntariosa, metódica y, a veces, faraónica, que algunos han realizado y pedí el reconocimiento que se merecen como colaboración para realizar un proyecto conjunto: el SLUG.

Para mi tienen mucho valor todas esas webs, todos esos blogs (incluído el mio) pero sinceramente creo que es hora que unamos todos esos esfuerzos en una dirección común para crear algo mayor, con más posibilidades y ventajas para todos: un portal para todos los Noteros!

PONENCIAS:

Las ponencias fuerón variadas e interesantes todas ellas. No fuerón controladas por ningún Bussiness Partner ni mucho menos por IBM (a los que debo felicitar por la excelente organización!) que se mantuvieron al margen y los contenidos fuerón realmente didácticos y enriquecedores.

alahumada.jpg

Alejandro Ahumada nos enseñó y explicó las diversas tecnologías que existen para usar dispositivos móviles con nuestro Lotus Domino y como algunas de ellas sólo cubren parte de las expectativas. Domino+ aporta soluciones para la movilidad sumamente interesantes y, si alguno de mis clientes necesita algo parecido, ya sé a quién recurriré.

juancarlos.jpg

Juan Carlos Trigo Díaz hizó un repaso por toda la história de la comunidad Notera mayor de España: el NotesRing.

Muchos de los presentes (incluídos IBM) se quedaron sorprendidos de que la comunidad lleve en activo 7 años!!! Como dije en mi presentación, este es uno de aquellos esfuerzos faraónicos que merece su reconocimiento (hay unos cuantos más). Para mí era impensable el evento sin NotesRing.

Juan Carlos también nos desveló algunas de las novedades del nuevo NotesRing! Me encantaría comentarlas pero tendréis que esperar un poquito para conocerlas (la gente de Barcelona tiene que tener su sorpresa). He… no os quejeis! si no, haber venido!😉

cafe.jpg

Después vino el descanso para tomar un café. La charla fue animada e interesante comentando las ponencias que se habían visto ya o cuestiones sobre Notes que todos aprovechabamos para preguntar…

josep2.gif

Después vino mi ponencia en la que traté algunos trucos de programación para conseguir mejorar la experiencia del usuario mejorando la “interface”. Espero que os sea útil…

fernando.jpg

Fernando Marmaneu se desplazó desde Badajoz en el mismo día a pesar de que tiene varios proyectos que finalizar antes de fin de año.

Su ponencia hizo un repaso interesantísimo por la historia del Lotus Notes desvelando algunos secretos que algunos desconocíamos. Después se centró en los motivos por los cuales la plataforma es imbatible para ciertos desarrollos: Se comparó con las plataformas .NET y J2EE para evaluar las ventajas e inconvenientes que tienen cada una de ellas y como Notes las supera ampliamente para gestión documental, workflows e internet. Si alguién tenía dudas, estoy seguro que volvió a casa con las ideas muy claras!

danilo.jpg

Danillo Delaquilla presentó una ponencia sobre el OpenSource que nos enseñó mucho a todos los presentes. Hubo un problema con los controladores de video de su portátil y no podía verse en el retroproyector. Fué una auténtica lástima! por que el Sr. Danillo nos quería mostrar el cliente Notes 8 funcionando perfectamente sobre Ubuntu!!!

La ponencia despertó mucho interés y Danillo tuvo muchas preguntas puesto que a todos nos despierta curiosidad el Linux y el mundo OpenSource del que a veces hemos estado algo apartados por que el dessigner de Notes sólo funciona en Windows y nos obligaba a escoger como plataforma de desarrollo.
CONCLUSIONES:

Estoy satisfecho de como se desarrollo el primer evento SLUG. A mi entender, se ha dado un gran paso hacia dónde queremos la mayoría de los Noteros pero… aún queda mucho por recorrer!

Es importante que todos los esfuerzos se centren para crear un “repositorio común” de conocimiento: códigos, ejemplos, plantilla, personal especializado, soliciones, etc… dónde cualquier Notero pueda recurrir.

La situación de Notes en España es buena pero somos pocos, es importante que sepamos hacer llegar a nuestros clientes y a los que vendrán por qué esta es la mejor plataforma de desarrollo que jamás haya existido.

AGRADECIMIENTOS:

No querría acabar esta pequeña crónica sin daros las grácias por vuestra ayuda y colaboración desinteresada sin la cual no se hubiera conseguido nunca realizar ese pequeño sueño que un día publiqué.

Debería enumeradosa todos y cada uno, pero como sois tantos que me da miedo olvidarme de alguno, así es que simplemente os doy las

GRACIAS A TODOS!

Josep Alemany Fruitós

MATERIAL:

Os dejo el enlace de algunas webs donde también se ha hablado del SLUG:

Danillo Dellaquilla

NotesRing

Alejandro Ahumada

Albert Buendía

Daniel Recio 

Muchos de vosotros me pedían si las ponencias estarían disponibles. Claro que sí! pero después del evento…

Aún faltan algunas pero las iré colgando a medida que las tenga disponibles. Las podréis bajar desde esta dirección:

Ponencias SLUG – Madrid

Categorías:Lotus Notes, SLUG
  1. 26 noviembre 2007 a las 11:26 am

    Fenomenal artículo Josep !!

    Vamos avanzando. Es importante que todos nos impliquemos. Todo el mundo puede aportar su granito de arena.

    Me quedo con algunas frases de tu artículo que enfazitaré en mi ponencia.

    Nos vemos amigos,

    Albert Buendía.

  2. 28 noviembre 2007 a las 12:20 am

    Wow, this looks amazing — unfortunately, my limited Spanish is making it hard for me to understand. Good luck / buena suerte in Barcelona!

  3. 28 noviembre 2007 a las 12:19 pm

    Hola, Josep.

    Me habría encantado estar en el SLUG pero debido a una enfermedad no he podido asistir. Estoy de acuerdo contigo, hay que implicarse más y es algo que tengo apuntado en la lista de “Tareas pendientes”.

    Desgraciadamente, ahora mismo estoy un poco desconectado del mundo Domino, debido a mi enfermedad y a que, en mi empresa, estoy con proyectos en J2EE y Oracle que también me quitan tiempo y fuerzas para dedicarme a lo que me gusta igual que vosotros …

    ¡Muchas gracias por vuestros esfuerzos! Cuando pueda aportaré mi granito de arena.

    Un abrazo.

  1. 8 diciembre 2007 a las 5:07 am

Responder

