Inicio > SLUG > Valoración del evento SLUG en Barcelona

Valoración del evento SLUG en Barcelona


eventoslugbarcelona.jpg

INTRODUCCIÓN:

El pasado día 3 de diciembre se celebró en el IBM Forum de Barcelona el primer evento del SpanishLUG (grupo de usuarios de Lotus en lengua castellana). A continuación se detallan algunas de las ponencias que se realizaron, así como los sucesos que acontecieron…

CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA:

El evento se tuvo que cambiar a última hora del día 4 al día 3 y hubo momentos en el que peligró su celebración y a punto estuvo de cancelarse…😦

Esto fue debido a que la sala que, en un principio, nos cedió la organización del ADMIN 2007, después nos la cedian en unos horarios intempestivos ( a partir de las 18:30! ). Se tuvo que reaccionar rápido y buscar una nueva sala y aquí debo agradecer personalmente a Federico Fernandez Luna de IBM, que gracias a su diligencia y ayuda nos consiguió la sala en el IBM Forum para el día 3.

Después de esto tocó llamar a todos los ponentes y ver como afectaría al cambio (debemos recordar que era un día laborable y que no es tan fácil que el jefe te deje ir). La mayoría pudieron efectuar el cambio salvo Juan Carlos Trigo Díaz que tenía un asunto particular importante (aprovecho para saludarle y felicitarle!).

Se anunció en color rojo en este blog y en la página del SLUG el cambio de día. También envié un e-mailing para que todo el mundo pudiera saberlo.

PREPARATIVOS E INICIO:

dscn1953.jpg

Nada más llegar, en la puerta del IBM Forum me estaban esperando Dick Taylor y dos de sus compañeros de TeamStudio. Nos presentamos y subimos a la sala dónde empezamos a conectar los portátiles y la cámara de video (sí, sí, en este evento se hicieron algunas grabaciones a petición de Fernando Marmaneu: grácias por la sugerencia!).

A las 9:20 llegó Francesc (puntual como un réloj) y cuando iba a buscarle a la puerta…

conocí por fin a Albert Buendía que tanto ha hecho y contribuído al SLUG.

Le saludé rapidamente y fuí al encuentro de Francesc que venía con un portátil algo peculiar (un sobremesa debajo del brazo por que justo el día antes el disco duro de su portátil dejó de funcionar).

Yo estaba algo preocupado por que se hacercaba la hora de inicio y aparecía poca gente…

PARTICIPACIÓN:

dsc01745.jpg

Poco a poco fueron llegando las personas que asistieron y entre ellos algunos especialmente destacados: Martín (de SIDRA 400) y Jordi Vilaró (de iweb code y Maxland)! Fue un auténtijo lujazo contar con su presencia. GRACIAS A TODOS POR VENIR.

Eramos pocos por no decir muy pocos! Ya sé que la calidad es mejor a la cantidad (y en este caso debo decir que la calidad era altísima) pero para hacernos escuchar es importante tambien la cantidad, así es que debemos implicarnos e implicarles, me explico: El mundo Notes no sólo lo llevamos los entusiastas de Notes, también están los usuarios, clientes, proveedores… etc. A ellos también va dedicado el SLUG. Es más! ellos (los clientes) son la razón del SLUG! Si no hubiera clientes finales, no habría Notes, ni nada de todo esto sería posible. Finalmente a ellos también puede interesarles ver o aprender qué cosas se están haciendo sobre una plataforma que han adquirido y que, seguramente, podrán sacarle mayor partido si vienen. Así es que para el próximo evento pido una campaña publicitária en toda regla!

Hubo una excepción (como siempre la hay). Un cliente que muy interesado asistió a nuestro evento: Grácias Gorka!

INICIO:

Esperamos 5 minutos de grácia y llegó la hora de dar comienzo al SLUG…

Aunque uno lo haya hecho muchas veces, antes de empezar a hablar se siente como la adrenalina se dispara, los latidos del corazon suenan más fuertes y también aquello que los ingleses llaman “butterflies on the stomag” (mariposas en el estómago). Es el sentido de la responsabilidad hacia un público al que quieres darle todo.

Afortunadamente me conocía bien el guión (lo había interpretado pocos días antes en Madrid) y el público era excelente. Después de mi breve introducción, dí paso a Mathew de TeamStudio…

TEAMSTUDIO

mathew.jpg

El primer “problemilla” que nos encontramos fue el idioma pues su ponencia fue toda en inglés pero la mayoría de los asistentes son unos “craks” y no tuvieron ningun problema para seguir las explicaciones de Mathew que, por otro lado, se esforzó en hablar despacio y vocalizando. Thanks Mathew!

En la ponencia nos presentaron algunos de los productos que comercializa TeamStudio. Son aplicaciones destinadas a desarrolladores en Lotus Dessigner que hacen funciones parecidas al sourcesafe de VisualStudio (salvando distancias). Algunas de las cuestiones que nos mostrarón son realmente útiles (especialmente para controlar versiones y para equipos de desarrolladores grandes). Fue interesante descubrir que existen alternativas de este tipo para la plataforma Notes.

Aprovecho para comentar que va haciendo falta una importante actualización del Dessigner. Las mejoras que estamos viendo en las últimas versiones del Notes siempre son para el cliente y para el servidor Domino y, aunque indirectamente nos permite tener algunos objetos nuevos con los que jugar los desarrolladores, se deberían hacer muchas mejoras.

Admitamoslo, el Dessigner no es precisamente el mejor entorno de desarrollo y miramos de reojo (y no sin cierta envídia) a Eclipse o VisualStudio. Afortunadamente esos días están contados y parece ser que muy pronto tendremos un Dessigner sobre Eclipse.

MFORMS-Teórica

dsc01749.jpg

Llegó el turno de Francesc Giró de la empresa [i]Sistem. Su ponencia era especialmente interesante por que se componía de dos partes: una teórica antes del café y otra práctica. Y, personalmente, me interesaba muchísimo la práctica por que me había quedado con el “gusanillo” de ver como funcionaba el mforms desde que Alejandro Ahumada nos lo explicó en su estupenda ponencia de Madrid.

La ponencia de Francesc fue… “especial” tal y como es él: una persona que te hace sentir como en casa, que habla directo y sin tapujos diciendo siempre lo que piensa. Me encantó.

Francesc diferencía muy claramente lo que es BackOffice y FrontOffice. Da igual las modas que se pongan (web, móviles, etc…) el BackOffice, dónde se halla toda la lógica de negocio, debe permanecer estable y funcional mientras que después desarrollaremos distintas maneras de mostrarlo en función al dispositivo con el que se interuactuará con la información.

Nos explicó muy claramente las ventajas que suponen las aplicaciones de CommonTime. Yo destacaría resumidisimamente: Aplicaciones Notes que funcionan sobre cualquier dispositivo móvil! Fantástico! no os parece?

Pausa-Café

dscn1955.jpg

La pausa café fue de lo más interesante🙂 por que estuvímos hablando y charlando sobre el futuro de:

  • Los entornos de desarrollo: J2EEE, NET, Domino?
  • Las plataformas del cliente: navegador web, RIA, cliente Notes, estación de trabajo?
  • Los lenguajes de programación: Lotusscript, Java?

Fue muy interesante comparar y escuchar la opinión de otros “colegas”.
MFORMS-Práctica

dsc01759.jpg

La parte práctica fue más interesante si cabe que la teórica (para mi que me gusta programar). Me gustó ver como de “fácil” es trasladar nuestras aplicaciones a dispositivos móviles. Si necesito implementar algo así para mis clientes, ya sé a quién llamaré!

El poder de la plataforma IBM Lotus Domino/Notes. Powered by Lotus Domino

dsc01766.jpg

Fue una lástima que Albert Buendia tuviera poco tiempo para hablar: nos demostró por qué es un excelente Administrador explicando algunas de las ventajas que el Domino incorpora de “série” y comparándolas con otras plataformas que ahora intentan implementar soluciones que ya hace muchos años dispone Lotus. Estamos a unos cuantos pasos por delante…

Me pareció especialmente interesante los temas de seguridad y de encriptación en las comunicaciones. Albert será un excelente Administrador del servidor del SLUG🙂

Por cierto, también aportó un nuevo término sobre todo lo que hacemos: SLUGSPHERE.

Mi Ponencia

josep.jpg

Mi ponencia la había dejado para la última por que quería dar la oportunidad a que hablaráis vosotros (los miembros del SLUG). Así es que al final dispuse sólo de unos escasos 15 minutos. Si alguno de los asistentes desea que le aclare algo, puede escribirme a mi correo jalemanyf@gmail.com y lo haré con mucho gusto.

MATERIAL:

Os dejo el enlace de algunas webs donde también se ha hablado del SLUG:

Danillo Dellaquilla

NotesRing

Alejandro Ahumada

Albert Buendía

Daniel Recio

Sidra400

Maxland

He tomado algunas de las fotos de otros Blogs, espero respetar todos los Copyrights jejeje. Como puede verse en esta otra foto, todos somos unos auténticos reporteros…

fotografos.jpg

Las ponencias y las fotos que estén disponibles (y me las pasen) se irán colgando en la web del slug.

CONCLUSIONES:

Se ha dado un paso muy importante y estoy contento y satisfecho por ello pero… no debemos caer en la autocomplacencia. Notes es un sueño para cualquier desarrollador pero tenemos que darnos a conocer, tenemos que hacer proyectos realmente interesantes y contribuir todos con nuestro pequeño granito de arena. Cuando yo publiqué el post titulado “SLUG or not to SLUG” jamás creí que sería yo mismo el que lo organizaría y lo llevaría a cabo!!! Todos podemos hacerlo, sólo hace falta un poquito de voluntad.

Grácias a todos vosotros ahora puedo decir que el SLUG ha nacido y nos queda una larga vida por recorrer😉

Josep Alemany

Categorías:SLUG
  1. 14 diciembre 2007 a las 10:48 am

    ¡Felicidades Josep por el gran trabajo realizado hasta ahora!

    Excelente gran resumen. Como dices esto solo es el principio. Ahora toca continuar aportando cada uno su granito de arena.

    Por cierto, estoy deseando ver esas ponencias y videos que se grabaron. Saludos.

  1. 14 diciembre 2007 a las 10:57 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: