Inicio > Lotus Notes, LotusScript, Notícias TIC > Designer 8.5 (I)

Designer 8.5 (I)


(NOTE :YOU CAN TRANSLATE THIS POST CLICKING AT TOP RIGHT OF THIS PAGE. AT LINK: ENGLISH VERSION)

La espera llega a su fín… después de mucho, mucho tiempo, ya tenemos aquí la primera versión pública del Lotus Designer basado sobre Eclipse!!!

Los desarrolladores hemos visto como el cliente se mejoraba a marchas forzadas cambiando el aspecto y las funcionalidades de Notes hasta limites que jamas hubieramos imaginado cuando apostamos por esta plataforma pero… ya era hora que algunas de esas mejoras repercutieran directamente sobre nuestro entorno de trabajo puesto que, aunque cumple su cometido, nuestro querido Designer se había quedado obsoleto comparado con otros IDEs.

Sin más preámbulos, voy a empezar…

Está es la página inicial del Designer

Como podeis apreciar se nota la profunda influencia de Eclipse, pero teniendo en cuenta que es uno de los mejores entornos de desarrollo (si no el mejor) para Java, no debería asustarnos sino ver todo lo que puede aportarnos. Algunas de las nuevas características que se nos indica en la página de bienvenida son:

  • Podemos ajustar el entorno de trabajo como deseemos (hacer más grane un frame u otro) sólo se tiene que ajustar con Drag & Drop y si queremos volver al principio con resetear la perspectiva bastará.
  • Cada una de las ventanas se pueden maximizar y minimizar.
  • Se pueden agrupar bases de datos y mostrar u ocultar los grupos. Todo ello desde un icono en el navegador.
  • El nuevo elemento de diseño XPages que permite llevar a nuestro Notes a la web 2.0.
  • Casi todo puede ser calculado! Allí dónde veais un pequeño icono en forma de diamante azul, sólo debereis hacer click para que se habrá el editor de código.
  • Las funciones arroba ahora están disponibles desde Javasrcipt.
  • Las solapas de eventos ahora permiten escribir Javascript desde el lado del cliente o del Servidor.

Vamos a profuncizar un poquito más (aunque este artículo será sólo un preliminar de otros más a fondo). Como desarrollador, me preocupa si encontraré de manera fácil y cómoda todo aquello que ya he desarrollado y si me encontraré estraño en este nuevo designer…

Como se aprecia en esta imagen el entorno es muy parecido a nuestro designer de toda la vida salvo por un par de ventanas más que he coloreado en rojo transparente para que destacasen sobre el resto. Se ha mejorado mucho el aspecto de los iconos y tambien el de las solapas pero hay elementos como el editor principal que se mantienen con el aspecto antiguo. La verdad es que eso se mantiene en unos cuantos controles dónde se mezcla la interfaz moderna con la antigua…

Del mismo Eclipse heredamos editores de CSS, XML y HTML mucho más adecuados…

Ahora quiero comentaros algunas de las nuevas características (aunque será sólo por encima en este primer artículo de toma de contacto):

  • XPages: Una Xpage (el nombre no es el más acertado… lo se) es un nuevo elemento de diseño que va a permitir realizar páginas Web 2.0 basadas en la tecnologís JSF. Las XPages eliminarán la barrera para programar soluciones web en Domino. Sus principales funcionalidades son:
  1. Permiten hacer AJAX refrescando sólo una parte de la página web en lugar de toda entera.
  2. Soporte total para cambiar el estilo a traves de CSS.
  3. Biblioteca de web control avanzada: eso es por que se han incluído partes de Dojo permitiendonos hacer unas interfaces más ricas e interactivas.
  4. Totalmente ampliable mediante el uso de los custom controls (Los custom controls son colecciones de controles almacenados como un sólo objeto, algo así como los subformularios de siempre. Cuando un custom control se actualiza, este se actualiza en todas las páginas dónde se hubiera usado).
  • Themes: los temas son otro de los nuevos elementos de diseño y, se podría decir que son como las tipicas “skins” que vemos en algunos otros productos pero para nuestras bases de datos. Pueden ser usados conjuntamente con las XPages para customizar el look and feel de cualquier aplicación. Los temas podrán ser aplicados globalmente a todas las aplicaciones de un servidor o bien sólo a una aplicación y diferentes temas podrán ser aplicados en función del contexto.

Espero que esta primera entrega os haya apasionado tanto como a mi. En estos momentos aún no somos capaces de vislumbrar todas las maravillas que los desarrolladores serán capaces de hacer con todos estos avances pero por fin Lotus está en el buen camino…

Pronto, la segunda entrega!

Josep Alemany

PS: Para todos aquellos que quieran enviarme sugerencias de como mejorar la relación de IBM con los Bussiness Partners, podéis enviarmela al mail jalemanyf@gmail.com. Recordad que los días 10 y 11 voy a presentarles todas vuestras sugerencias…

  1. 5 junio 2008 a las 8:17 pm

    ¡Fenomenal, Josep!

    Menudo artículazo … en una revista especializada no podrían haberlo hecho mejor ….

    El IDE del Designer ahora es una gozada, gracias a Eclipse …. Las XPages …. bueno, mejoras de la interfaz, muy a lo “web 2.0” … y J2EE ….

    Pero nos va a tocar ESTUDIAR …. y a tutiplén. Ahora mismo no estoy con Notes sino con Oracle/J2EE y estamos empezando a usar AJAX y librerías para Web 2.0 como Prototype, Ext, Dojo, etc….

    Y sí, son muy “guays” pero te hacen “perder tiempo” con la parte visual ( el interfaz ) cuando lo primero siempre es la funcionalidad, vamos que la aplicación haga lo que tenga que hacer; que para la interfaz siempre hay tiempo …..

    Enhorabuena por el artículo y por tu blog, siempre es interesante … A ver si sacamos tiempo y quedamos todos en una “Kedada ESLUGERA” y así poder conocernos mejor, divertirnos un rato y hablar de Notes intercambiando experiencias y conocimientos …..

    Sé que Albert está con el “mono” de kedada … hay que convencer a Juan Carlos para hacer una YA ….:-D

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: