Inicio > Google, Microsoft, Notícias TIC > Google Chrome in Navigators Wars: La batalla de los navegadores

Google Chrome in Navigators Wars: La batalla de los navegadores


INTRODUCCIÓN Para Noteros🙂

El cliente Notes siempre se ha caracterizado por saber aprovechar los avances de la industria de nuevas tecnologías. Incorporó de manera notable el servidor web permitiendonos hacer aplicaciones híbridas mezclando Javascript, HTML, @formulas, Java y Lotusscript! En las nuevas versiones se han añadido nuevos elementos de diseño como las xPages con las que crear páginas con AJAX de una manera tremendamente sencilla. 

Pero todos esos avances necesitan que existan navegadores de internet cada vez más preparados.

Un nuevo navegador (Chrome) a irrumpido en el mercado y esta vez podría hacer que nos replantearamos la manera en que hacemos nuestras aplicaciones…

LA HISTORIA:

The net is the computer…

Esta frase, pronunciada por técnicos de Sun a principios de los 90, va camino a ser una profecia con todas sus consecuencias. En esa época se libró un de las batalla informática épica entre Netscape (David) y Microsoft (Goliat) que acabó con la desaparición de Netscape ( o no… ). Microsoft temía que las aplicaciones pasaran escritorio (terreno que en monopolizaba) a internet y perdiera su hegemonia así que usó una estratégia con la que no pudo competir Netscape: regalar el software con su sistema operativo! Quién puede competir contra precio 0???

Una vez ganada la batalla, Microsoft se durmió en los laureles durante 7 años!!!

Una década después, la estratégia se ha vuelto contra Microsoft: Existen muchos aplicativos de altísima calidad sin coste de adquisición. Por su parte, Netscape mutó a Mozilla y a Firefox renaciendo de sus propias cenizas para competir cara a cara con el todopoderoso Internet Explorer.

Por si esto fuera poco, se unieron a la batalla Opera, el más liviano y optimizado de los navegadores, ideal para sistemas embedidos y Safari proviniente de Apple con una interface muy amigable y ejecutando Javascript más rápido que sus competidores.

Microsoft despertó de su largo letargo al sentir que se le estaban comiendo el mercado, corriendo publicó el Internet Explorer 7 que instaló en todos los sistemas Windows como una actualización de seguridad (después de tantos años, la versión antigua de su navegador era un colador…). 

LA ACTUALIDAD:

La semana pasada Microsoft publicó la beta 2 para el público en general (la beta 1 sólo fue para desarrolladores) de Internet Explorer 8 diseñado para combatir el creciente numero de usuarios de Firefox que a su vez acaba de lanzar Firefox 3 que incorpora numerosas mejoras en el rendimiento y la seguridad. 

Firefox 3 entró en el Guinnes de los récords por el elevadísimo Número de descargas!!!

Parece que un nuevo épisodio estava servido pero Google se guardaba un AS en la manga: Google Chrome!

Así es, google acaba de lanzar un nuevo navegador que podría hacer temblar los cimientos del Goliat Microsoft por que detrás de su apariencia sencilla, íncluso austera, se esconde un potencial enorme para que el despegue de aplicaciones web sea una auténtica realidad. Aquí destaco algunos de ellos:

  • El aumento en la velocidad es MUY Significativo: Chrome no interpreta el Javascript, lo compila!
  • Multihilo para las páginas: en lugar de realizar una programación sincrona, la apuesta de Google crea un hilo para cada “sistema de programación” (HTML, Javascript, Applets…) y los ejecuta en paralelo aumentando aún más la velocidad.
  • Seguridad y estabilidad: para cada uno de los hilos de ejecución asigna memoria por separado y el mismo se encarga del colector de basura de una manera parecida a como lo hacen los sistemas operativos para que si se cuelga una aplicación, no afecte al resto: Es limpio, rápido y seguro.
  • Es Open Source y puede usarse el motor (llamado V8) para otros terceros que deseen incorporarlo.

Si quereis profundizar un poco más en el tema, podeis ver algunos videos en castellano en esta dirección:

Videos sobre las características de Google Chrome

También existe un cómic que lo explica de manera clara y amena (aunque está en inglés):

En la actualidad, Microsoft cuenta con el 72% del mercado de los navegadores con el Explorer, Firefox el 20%, y Safari el 6,4%. pero Netscape también tenía una posición similar cuando Internet Explorer empezó a quitarle cuota de mercado… 

Si quereis descargaros e instalaros Google Chrome, podéis hacerlo en está página:

Espero que os haya resultado interesante

Josep Alemany

Categorías:Google, Microsoft, Notícias TIC Etiquetas:
  1. 3 septiembre 2008 a las 7:06 pm

    Yo lo he instalado esta mañana y ya lo he convertido en el navegador por defecto. Es rápido, seguro y eficaz y, aunque tiene algunos problemas por ser una versión beta, su utilización es una gozada. Os recomiendo al menos que lo probéis, ya veréis como no os defrauda.

  2. jalemanyf
    5 septiembre 2008 a las 6:25 am

    Yo también me lo he instalado como navegador por defecto.
    Dicen que el cambio entre el Internet explorer y el chrome podría equipararse al que hay entre el windows 3.1 y el windows XP.
    (Multitarea, separación de la memoria por aplicación, seguridad…)

    Por cierto! Gracias por lo de las vacaciones: a ti y a todos los que me escribieron. Espero que también hayáis tenido unos fantásticos días de descanso.

    Josep Alemany

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: